miércoles, 15 de enero de 2014

FUNCIONES OLAP - MOVING DIFFERENCE

Esta interesante función nos permite obtener la diferencia entre valores de un indicador, en base a ciertas aperturas específicas, ya sea según reporte (por defecto) o establecidas por parámetros. 
Además, la función puede calcularse para un registro dado versus los anteriores (orden de apertura ascendente) o viceversa para el caso descendente.

Pasos a seguir:

– Utilizar el asistente de funciones F(x) dentro de la construcción de un indicador.

Elegimos la función específica tal como se muestra en la siguiente imagen:




  • Value List: Seleccionamos el indicador o el hecho con su función correspondiente (ejemplo SUM) sobre el cual queremos realizar el cálculo.
  • Window Size: Especificamos mediante un número entero el valor de la ventana de movimiento. Teniendo en cuenta que el nº1 equivale al movimiento 0 (se posiciona en la fila actual), para calcular la diferencia entre un numero y su inmediatamente anterior o posterior, deberemos setear el valor nº2.



  • Seteamos los parámetros de división y orden, según nuestras necesidades. Esto lo  podemos realizar continuando con el asistente [Siguiente] o posteriormente a través de los Parámetros de la función, como se muestra a continuación:



    El primero excluye atributos con el fin de no utilizarlos como parte de la función, mientras que el segundo corresponde a la apertura sobra la cual queremos realizar el cálculo. En el caso de ser la misma a mostrar en un reporte, podemos setear la opción: Ordenar por valor de la sub expresión. Caso contrario, agregamos el atributo correspondiente y seteamos: Ordenar por objetos.


    No hay comentarios: