lunes, 17 de marzo de 2014

ASIGNACIÓN DE PARTICIÓN DE METADATA - TABLAS LOGICAS

Uno de los mayores requerimientos de un cliente es el acceso rápido a la información, claramente no es lo mismo ejecutar un reporte en 15 minutos que en 2.
Para lograr una mejor performance en la velocidad de respuesta de las consultas que realiza MicroStrategy existen muchos caminos (obviando el básico más efectivo, un sólido desarrollo en el ETL). Entre ellos, se pueden destacar optimizaciones de consultas SQL por VLDB, según motor de DB, en los parámetros de las instancias de bases de datos, generación de filtros evitando joins innecesarios a dimensiones, limites de informe (utiliza la clausula having en lugar del where), particiones de tablas lógicas, etc.

En este tutorial, se explican las asignaciones de particiones de Metadata, comúnmente denominadas PMT, cuya misión es dividir las tablas lógicas en tablas físicas reducidas por una definición de negocio.

Tal como se muestra en las siguientes imágenes, agregamos una (o varias) Fact a la partición:



Posteriormente, en la definición de “División de Datos”, establecemos el filtrado de información requerido. Por ejemplo mes, año y o sexo (tantas como sean necesarias, las combinaciones solo tienen un límite, nuestro modelo de negocio).


Solo restaría guardar la nueva partición con el nombre deseado. De tal forma que cuando generemos un filtro en la métrica o en el reporte, la consulta buscará en que partición se encuentra el dato, teniendo que devolver menor información, ergo reduciendo el tiempo de respuesta.

- Vamos con un ejemplo, supuesto de "tipo de sexo". 
División de una Fact en particiones de Mujeres y Varones, de esta forma cuando se ejecute la consulta, si realizamos un filtrado por sexo = “V” o “M”, el motor buscará directamente en la partición que contenga dicha información y no en todo el universo de datos referidos a los Agentes.


Una muestra de un informe que nos permita comprender un poco más a donde queremos llegar:


Tal como podemos observar en la vista SQL generada por MicroStrategy, en lugar de abrir la tabla lógica, se apunta directamente a la partición denominada “Fact_Agentes_Datos_Varones”, reduciendo el tiempo de la consulta extraordinariamente.



4 comentarios: