viernes, 25 de abril de 2014

CACHE VS CUBO INTELIGENTE

MicroStrategy permite almacenar en caché informes y documentos, evitando acceder al DataWarehouse en cada ejecución. Esta utilidad puede ser realmente conveniente cuando los datos a consultar contienen un gran volumen de información.

Existen dos alternativas para habilitar la caché en MSTR:

1- A nivel de Proyecto.




2- A nivel de Informe/Documento.


Nota: es posible que en otro tutorial explique más en detalle que son las suscripciones y planificaciones para invalidar y/o actualizar la caché (opciones de vencimiento).


La opción de “Crear caché para todos los componentes…” guarda en caché todas las combinaciones posibles con cada selección accionada por el usuario, por ejemplo, ante un tablero con varios selectores tipo filtro. Esto puede generar un exceso de archivos residentes en memoria, ocupando demasiado espacio. Debe valorarse bien, en cada caso, si es o no realmente necesario tildarla.

Además de estas alternativas existe también la posibilidad de utilizar Cubos Inteligentes, los cuales utilizan tecnología MOLAP en lugar de ROLAP, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.


Un cubo puede generarse a través de un informe previamente creado, o simplemente desde la propia herramienta (Archivo - Nuevo - Cubo Inteligente), permitiendo agregar tantas métricas y atributos como sean necesarios. Dispone de la misma interfaz que un reporte, aunque no permite ciertas agregaciones, como consolidaciones o grupos personalizados.


Nos otorga la posibilidad de definir una actualización incremental con los parámetros "Actualizar, Insertar, Eliminar y Actualizar solo", tal como se muestra en la siguiente imagen:


Ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué me conviene más?
Para obtener la respuesta a esta pregunta, debemos enfocarnos en cuales van a ser las necesidades de análisis de nuestro negocio. Es decir, deberíamos hacernos otras preguntas más específicas:

- ¿Me interesa que todos los informes estén cacheados por defecto?
Podemos optar por habilitar la cache de informe a nivel de proyecto.

- ¿Sólo me interesa que algunos informes o documentos concretos se encuentren cacheados, dado su enorme volumen de información?
Con habilitar la cache en esos informes y documentos sería suficiente.

- ¿Dispongo de muchas variantes de informes y/o documentos, cuya información se relaciona? Ejemplo: Informes de ventas por localidad (uno para cada localidad).
En este caso, sería mucho mejor construir un Cubo Inteligente que contenga todos los atributos y métricas, los cuales posteriormente serían explotados a través de informes/documentos de forma casi instantánea, evitando la configuración y la actualización de cache de cada uno en forma individual.


No hay comentarios: